la importancia de BIM

¿BIM reemplazará al CAD?

El diseño asistido por computadora (CAD) ha jugado un papel fundamental en la fabricación y la construcción durante décadas. Una generación de diseñadores ha crecido sin conocer otra forma de hacer el trabajo. En los últimos años, sin embargo, ha llegado «BIM» (Modelado de información de construcción), particularmente en la construcción, como el reemplazo de todo lo relacionado con CAD, lo que ha causado una consternación comprensible entre los profesionales que han construido sus carreras utilizando herramientas y técnicas CAD.

Aunque BIM está cambiando el diseño, aprovechar estas oportunidades probablemente resulte menos perturbador de lo que creen muchos diseñadores de CAD, y al mismo tiempo será más significativo. Este es el curso intensivo de diseñadores de CAD sobre BIM: lo que significa para el diseño y cómo está creando oportunidades para probar nuevas ideas y mejorar los resultados al tiempo que se reducen los costos.

¿Es BIM realmente distinto del CAD?


La respuesta a esta pregunta es más difícil de precisar de lo que parece a primera vista.

BIM es muchas cosas para diferentes personas, convirtiéndose tanto en un término de marketing como en un medio para describir algo único y diferente dentro del diseño y la tecnología. En algunos casos, BIM es simplemente un término nuevo que se utiliza para describir el software CAD. Incluso en su forma más distinta, BIM describe principalmente un conjunto de procesos que permiten la aplicación más efectiva de tipos particulares de software CAD.

De cualquier manera, BIM y CAD están, como mínimo, interrelacionados. Pero, para llegar al fondo de esto, necesitamos hacer una copia de seguridad y explicar algunos de estos términos en detalle.

Niveles de BIM y el mandato BIM


En abril de 2016, entró en vigor un mandato BIM en el Reino Unido para todos los proyectos de construcción financiados con fondos públicos. Esto creó los términos reglamentarios BIM Nivel 0-3 que, en conjunto, brindan una excelente descripción general de las muchas definiciones de BIM y cómo CAD se encuentra dentro de él.

El nivel 0 de BIM simplemente describe cualquier CAD, mientras que el nivel 1 de BIM se utiliza para describir los CAD orientados a objetos. El nivel 2 de BIM (que es el «nivel» de BIM necesario para cumplir con el mandato BIM del Reino Unido) también describe los CAD. Sin embargo, para cumplir con los requisitos de BIM Nivel 2, esos CAD deben poder exportar a uno de varios formatos de archivo comunes, como IFC (Industry Foundation Class) o COBie (Construction Operations Building Information Exchange). Los proyectos BIM de nivel 2 también necesitan crear y mantener un entorno de datos colaborativos (CDE).

La categoría aún indefinida de BIM Nivel 3 es donde las cosas comienzan a ponerse un poco diferentes. BIM Level 3 incluye lo que muchos entusiastas de BIM afirman que es un verdadero BIM: un diseño de base de datos que crea una única fuente de verdad para todas las entradas de diseño. En lugar de desarrollar diseños utilizando programas separados y crear archivos separados para cada formato diferente necesario durante la construcción y la planificación, BIM consolidó todo eso en un conjunto de datos al que accede cada miembro del equipo.

Esto conecta los programas de diseño utilizados por todos los miembros del equipo en un único conjunto de datos interconectado. Los programas reales (o al menos los formatos) no cambian.

Simplemente, las opciones de software CAD específicas se limitan a aquellas que son compatibles con este nuevo método de almacenamiento de datos. Pero, actualizar a este tipo de proceso no es fundamentalmente diferente de cambiar el software que usa por otra razón.

¿Qué ofrece BIM de base de datos que es tan importante para los diseñadores de CAD?


Lo que ofrece el «verdadero» BIM, que hace que valga la pena migrar a un software capaz de almacenar primero la base de datos, es comunicación y eficiencia. En lugar de crear una pesadilla administrativa cada vez que se utiliza un nuevo conjunto de software para acceder a datos estructurales o de diseño, todo se mantiene unido. Esto mejora la capacidad de los equipos para trabajar en colaboración al tiempo que disminuye la posibilidad de crear errores o conflictos dentro de los diseños.

Esto facilita que los diseñadores de CAD, arquitectos, ingenieros estructurales, diseñadores de interiores (e incluso el cliente) trabajen en estrecha colaboración durante todo el proceso de diseño. En lugar de abordar el proyecto en fases, es fácil recibir información interdisciplinaria en todas las etapas.

Esto permite a los arquitectos superar los límites de las posibilidades estructurales, mientras que los diseñadores de CAD no se ven obligados a volver a redactar secciones enteras cuando los ingenieros regresan alegando que los diseños no son estructuralmente sólidos. Una vez que el proyecto está a punto de completarse, se necesita menos tiempo para adquirir informes de detección de conflictos y se necesita menos tiempo para verificar todos los elementos del diseño.

También facilita a los diseñadores de CAD la implementación de varias herramientas de dibujo de forma simultánea e intercambiable sin tener que preocuparse por la actualización de varios archivos. Esto incluso puede incluir el uso de modelos 3D a medida que se desarrolla el proyecto. Efectivamente, BIM ofrece a los diseñadores CAD lo que ofrece a todo el proceso de construcción y diseño: flexibilidad, responsabilidad y control.

El gran efecto de BIM está en el proceso de construcción en su conjunto
Sin embargo, para comprender realmente lo que ofrece BIM en diseño y construcción, debe considerar el proceso como un todo. Los diseñadores de CAD solo juegan un papel. BIM es ab

disponibilidad de comunicación e información. Esto impacta el trabajo y el día a día de cada individuo involucrado. Pero su efecto acumulativo cambia los posibles resultados, lo que afecta el diseño y los pasos que se toman en el camino.

Un gran impacto está en el uso de materiales prefabricados. La información del proyecto y los datos de programación detallados facilitan la dependencia confiable de los componentes estructurales prefabricados tanto desde el punto de vista de la garantía de calidad como desde el punto de vista logístico. Esto crea una enorme eficiencia y ahorros de costos para todo el proyecto e impacta las consideraciones de redacción durante todo el proceso de diseño.

Esto se está incrementando aún más con la aplicación de tecnología de escaneo láser y técnicas LiDAR para crear levantamientos de nubes de puntos de sitios de construcción y materiales prefabricados. Este es un elemento de lo que se conoce como escaneo a BIM. Mediante la aplicación de esta tecnología y técnicas, se puede garantizar un control de calidad completo, e incluso se está acelerando la adopción de técnicas de fabricación experimentales como la impresión 3D.

Resumen: los diseñadores de CAD dependen de las asociaciones para hacer que BIM sea importante


El hecho de que BIM tenga que ver con la comunicación significa que su impacto está directamente relacionado con su aplicación en un entorno más amplio. Si un diseñador CAD tiene software habilitado para BIM, pero está operando dentro de un equipo de diseño limitado por los flujos de trabajo tradicionales, nada fundamental cambiará.

BIM es un proceso tanto como una tecnología. Para que ese proceso de colaboración sea posible, todos los miembros del equipo deben contar con la tecnología BIM. Lo que diferencia a BIM del CAD tradicional son las capacidades de colaboración que ofrece a sus usuarios. De lo contrario, es simplemente un diseño asistido por computadora y, como hemos comentado, a veces lo que se llama BIM es CAD simple.

Para los diseñadores de CAD que buscan beneficiarse de BIM, lo más importante es asegurarse de que los equipos en los que trabajan adopten las nuevas tecnologías y procesos. Eso significa superar el mandato de BIM Nivel 2 para acceder a un software de verdadera base de datos, de una sola fuente de verdad, que abre la puerta a las posibilidades experimentales que ofrece la mejora de la comunicación.

Lo mismo ocurre con los aspectos de desarrollo de BIM, incluidas las verificaciones cruzadas de escaneo a BIM. Al igual que con BIM, no todos los flujos de trabajo de nubes de puntos son iguales. Los avances en cosas como el software de procesamiento basado en vectores de múltiples etapas para el registro sin objetivos están permitiendo que algunos equipos de encuesta operen de manera más eficiente que otros. Acceder a este tipo de socios amplía aún más las posibilidades de aplicación de esta tecnología dentro de un marco BIM. Por ejemplo, los sitios de construcción se pueden escanear antes de la planificación y se pueden construir modelos sobre esos datos. El acceso a este tipo de lugar de inicio informado puede tener algunos de los mayores impactos directos en las tareas diarias de los diseñadores de CAD y está directamente relacionado con el trabajo con equipos de encuesta habilitados por la vanguardia de su propio campo.

Sin embargo, el verdadero corazón de BIM es la colaboración. Cuando BIM se aplica más allá de la jerga de marketing, es un proceso para mejorar el uso de CAD gracias a una nueva forma de ver el almacenamiento de datos. BIM y CAD no son fundamentalmente diferentes, BIM es una nueva forma de desarrollar flujos de trabajo colaborativos dentro de un entorno habilitado para CAD. Cuando se realiza de manera adecuada, este movimiento ofrece resultados verdaderamente transformadores. Pero, para lograr esto, los diseñadores de CAD tienen que encontrar socios que inviertan tanto en procesos tecnológicamente habilitados como ellos.

El diseño asistido por computadora (CAD) ha desempeñado un papel fundamental en la fabricación y la construcción durante décadas, y muchos diseñadores han basado sus carreras en él. Sin embargo, en los últimos años ha surgido el «BIM» (Modelado de información de construcción), especialmente en el campo de la construcción, generando preocupación entre los profesionales que han utilizado herramientas y técnicas de CAD durante mucho tiempo.

Aunque BIM está transformando el diseño, el impacto en los diseñadores de CAD puede ser menos perturbador de lo que muchos imaginan, al mismo tiempo que resulta más significativo.

Beneficios y características de BIM para los diseñadores de CAD:

BIM no reemplaza completamente al CAD: BIM y CAD están interrelacionados y, en algunos casos, BIM se refiere simplemente al software CAD. Sin embargo, BIM describe principalmente un conjunto de procesos que permiten una aplicación más efectiva del software CAD en ciertos contextos. Por lo tanto, BIM y CAD pueden coexistir y complementarse mutuamente.

Niveles de BIM: Existen diferentes niveles de BIM que brindan una descripción general de las definiciones de BIM y cómo se relaciona con el CAD. En el Reino Unido, por ejemplo, se implementó un mandato BIM en el que se establecen los niveles 0 al 3 de BIM. Estos niveles describen desde el CAD básico hasta un verdadero BIM que utiliza un diseño de base de datos como única fuente de verdad para todas las entradas de diseño.

Comunicación y eficiencia: La verdadera fortaleza de BIM para los diseñadores de CAD radica en su capacidad para mejorar la comunicación y la eficiencia en el proceso de diseño y construcción. BIM permite que arquitectos, ingenieros y diseñadores trabajen en estrecha colaboración desde las primeras etapas del proyecto, superando las limitaciones y conflictos que pueden surgir con enfoques tradicionales. Además, facilita la implementación simultánea e intercambiable de diferentes herramientas de dibujo, incluyendo modelos 3D, lo que brinda flexibilidad y control a los diseñadores de CAD.

Impacto en el proceso de construcción: BIM tiene un efecto significativo en el proceso de construcción en su conjunto, más allá del papel de los diseñadores de CAD. Al mejorar la comunicación y la disponibilidad de información, se agilizan los proyectos y se reducen los costos. Un ejemplo concreto es el uso de materiales prefabricados, donde BIM facilita la integración confiable de componentes estructurales prefabricados, garantizando la calidad y mejorando la logística. Además, el escaneo láser y las técnicas LiDAR, conocidas como escaneo a BIM, permiten un control de calidad completo y la adopción de técnicas de fabricación avanzadas como la impresión 3D.

Colaboración y adopción tecnológica: Para que BIM sea realmente valioso para los diseñadores de CAD, es importante que los equipos de trabajo adopten las nuevas tecnologías y procesos asociados a BIM.

Nivel 2 de BIM y utilizar software de base de datos que permita una colaboración efectiva. Es fundamental establecer asociaciones con equipos que también estén comprometidos con la adopción de tecnologías habilitadas para BIM. Esto incluye colaborar con equipos de encuesta que utilicen técnicas de escaneo avanzadas, como el registro sin objetivos basado en vectores y el escaneo láser, lo que brinda resultados más eficientes y precisos.

En resumen, BIM ofrece a los diseñadores de CAD una serie de beneficios significativos:

  • Mejora de la comunicación y la colaboración en el proceso de diseño y construcción.
  • Reducción de errores y conflictos en los diseños.
  • Mayor flexibilidad y control en el uso de herramientas de dibujo y modelos 3D.
  • Eficiencia en el uso de materiales prefabricados y consideraciones de redacción.
  • Integración de tecnologías avanzadas, como el escaneo láser y la impresión 3D.


Es importante destacar que BIM no reemplaza por completo al CAD, sino que lo complementa y optimiza su aplicación dentro de un enfoque colaborativo. Para que los diseñadores de CAD puedan aprovechar al máximo BIM, es fundamental trabajar en equipos que adopten tecnologías y procesos habilitados para BIM. Esto permitirá obtener resultados verdaderamente transformadores en el diseño y la construcción. Como experto en el tema, recomiendo a los diseñadores de CAD que se mantengan actualizados con las últimas tendencias y desarrollos en el campo de BIM para seguir siendo competitivos en la industria.

Es importante destacar que la implementación de BIM tiene un impacto significativo en todo el proceso de construcción en su conjunto. Si bien los diseñadores de CAD desempeñan un papel crucial, BIM se trata de la disponibilidad de comunicación e información en todo el equipo. Esto no solo afecta el trabajo diario de cada individuo involucrado, sino que también tiene un efecto acumulativo que afecta los posibles resultados y los pasos que se toman en el camino.

Uno de los aspectos más destacados de BIM es su capacidad para mejorar el uso de materiales prefabricados. La información detallada del proyecto y los datos de programación facilitan la incorporación confiable de componentes estructurales prefabricados, lo que garantiza tanto la calidad como la eficiencia logística. Esto genera ahorros de costos significativos para todo el proyecto y también impacta en las consideraciones de redacción a lo largo del proceso de diseño.

Además, la tecnología de escaneo láser y las técnicas LiDAR están desempeñando un papel crucial en el contexto de BIM. Mediante el escaneo de sitios de construcción y materiales prefabricados, se pueden crear levantamientos de nubes de puntos que brindan un control de calidad completo. Esto incluso ha acelerado la adopción de técnicas de fabricación experimental, como la impresión 3D, que se integran de manera efectiva dentro del enfoque BIM.

En resumen, los diseñadores de CAD pueden beneficiarse enormemente de la implementación de BIM, pero es crucial que los equipos adopten las nuevas tecnologías y procesos necesarios. BIM no solo se trata de utilizar un software habilitado para BIM, sino de establecer colaboraciones y asociaciones que permitan aprovechar al máximo las capacidades de colaboración que ofrece. Solo a través de una implementación adecuada de BIM, los diseñadores de CAD pueden experimentar resultados transformadores en términos de comunicación, eficiencia y control. Como experto en el campo, insto a los diseñadores de CAD a estar abiertos a la evolución y a buscar constantemente oportunidades para mejorar sus habilidades y conocimientos en el contexto de BIM.

En conclusión, BIM representa un avance significativo en el campo del diseño asistido por computadora (CAD) y ofrece numerosas ventajas para los diseñadores CAD. Si bien BIM y CAD están interrelacionados, BIM va más allá al proporcionar un enfoque colaborativo y basado en la comunicación que mejora la eficiencia y reduce los errores en el proceso de diseño y construcción.

Al adoptar BIM, los diseñadores de CAD pueden disfrutar de beneficios como:

  • Comunicación mejorada: BIM facilita la colaboración estrecha entre arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores y otros profesionales involucrados en el proyecto. La información se comparte de manera más efectiva, lo que permite una comunicación fluida y un intercambio de ideas más eficiente.
  • Eficiencia en el diseño: Con BIM, los diseñadores de CAD pueden trabajar en un entorno de datos interconectado, lo que significa que los cambios realizados en un área del diseño se reflejan automáticamente en todas las demás. Esto evita la necesidad de rehacer secciones enteras del diseño y acelera el proceso de diseño.
  • Reducción de errores y conflictos: Al tener acceso a una única fuente de verdad en BIM, los diseñadores de CAD pueden identificar y resolver problemas potenciales de manera más temprana. Esto ayuda a minimizar los errores y conflictos en el diseño, lo que a su vez mejora la calidad del proyecto y reduce los costos asociados con correcciones y retrabajos.
  • Flexibilidad y control: BIM permite a los diseñadores de CAD implementar diferentes herramientas de dibujo y modelos 3D de forma simultánea e intercambiable. Esto brinda mayor flexibilidad en el proceso de diseño y les otorga un mayor control sobre su trabajo.

En este contexto, GstarCAD se destaca como un software CAD por excelencia que se adapta perfectamente al entorno BIM.

GstarCAD ofrece una amplia gama de herramientas y características que permiten a los diseñadores de CAD aprovechar al máximo las ventajas de BIM.

Con su interfaz intuitiva, potentes capacidades de diseño y compatibilidad con formatos de archivo comunes, GstarCAD se posiciona como una opción sólida para los profesionales que buscan adoptar BIM en su trabajo diario.

Al utilizar GstarCAD en un entorno BIM, los diseñadores de CAD pueden maximizar su productividad, mejorar la colaboración y obtener resultados de alta calidad en sus proyectos de diseño y construcción.

BIM ofrece un nuevo enfoque en el diseño asistido por computadora, y los diseñadores de CAD pueden aprovechar al máximo esta evolución adoptando herramientas como GstarCAD. Al hacerlo, podrán disfrutar de una comunicación mejorada, mayor eficiencia en el diseño, reducción de errores y conflictos, así como flexibilidad y control en su trabajo.

Con su poderoso conjunto de herramientas, GstarCAD es una opción recomendada para los diseñadores de CAD que desean aprovechar al máximo las ventajas de BIM en su práctica profesional. Solicite su demo de GstarCAD AQUI

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *